CET

Ministerio de Enseñanza

Centro de Estudios Teológicos (CET), Puente Alto.

 

 

 

Descripción Ministerio de enseñanza (CET)

Somos cede en Puente Alto de centro de estudios teológicos (CET) Nuestra misión: formar servidores del Señor, a través de las Escrituras y el poder de Dios.

Enseñanza o Artículo:

Estudio histórico sobre Colosenses, realizado para la clase de “Epístolas Carcelarias”, el día 25 de Noviembre de 2011, por Edison Góngora Anabalón, expuesto en la clase de “Introducción al Nuevo Testamento”, año 2016.

Colosenses – contexto

La epístola a los colosenses fue escrita por el apóstol Pablo en sus tiempos de prisión en Roma cerca del año 63 d. C.

 

Pablo es motivado a escribir esta epístola por la aparición de una falsa enseñanza que amenazaba el futuro espiritual de la iglesia de Colosas. Cuando Epafras dirigente de la iglesia de Colosas y tal vez su fundador, viajo a visitar a Pablo y a informarle acerca de la situación en Colosas, Pablo escribe esta epístola.

 

La ciudad de Colosas estaba situada cerca de Laodicea en el suroeste de Asia Menor, cerca de Éfeso. Parece que la iglesia de Colosas se fundó como resultado del ministerio de Pablo en Éfeso por tres años. Aunque Pablo pudiera no haber visitado Colosas, mantenía comunicación con la iglesia por medio de Epafras.

 

Colosas se encontraba en el valle de Lisia, donde el misticismo oriental había establecido sus principios. Gran número de judíos, frigios y griegos  acudía a Colosas, ya que la ciudad se hallaba situada en una importante ruta comercial. Tal mezcla de pueblos hacía de Colosas un interesante centro cultural, donde se discutían ideas y doctrinas de toda índole provenientes del Oriente. Es por esto que la iglesia de Colosas estaba siendo afectada y contaminada con filosofías y pensamientos que amenazaban con destruirla y apartarla del evangelio.

 

Eran muy extrañas estas filosofías que amenazaban a los Colosenses, ya que era un sincretismo de carácter místico, religioso judaizante (legalista) y ascético. Estas falsas enseñanzas instaban a los Colosenses a agregar rituales legalistas (en extremo) tratando de alcanzar a través de sus actos ser justificados, además enfatizaban el culto a los ángeles, colocando a Cristo implícitamente en el mismo rango de ellos, e incluso menor que ellos; por eso Pablo es categórico en refutar diciendo que en Cristo habita toda la plenitud de la deidad (2:9) (es superior). La forma que estaba afectando era la vulnerabilidad de volver a los rudimentos judaizantes y por otra parte, si ellos aceptaban esta errada influencia, se desligarían de Cristo.

 

La esencia del problema giraba alrededor del significado de la persona y trabajos de Cristo. Los gnósticos negaban que Jesús fuera totalmente hombre pero afirmaban que era totalmente divino por su eterna manera de pensar tan antagónicamente dualista entre la materia y el espíritu. Ellos afirmaban Su Deidad pero negaban Su humanidad. También negaban Su preeminencia mediadora. Para ellos existían muchos niveles de ángeles (eones) entre un buen dios de nivel más alto y la humanidad; Jesús, aunque el más alto, era tan solo uno de esos dioses.

 

 

Bibliografia recomendada (Libros recomendados en ramos de Introducción al Antiguo Testamento, Introducción al Nuevo Testamento, Evangelios I, Evangelios II):

  • Drane John. Introducción al Antiguo Testamento. Editorial Clie.
  • Sicre, José Luis. Introducción al Antiguo Testamento
  • Bill H. Reeves. Geografía histórica de la Biblia. Derechos reservados 1992.
  • Antiguo Testamento, historia y literatura. Guía del maestro. Kansas City, Missouri, 2007
  • González Echegaray y otros. La biblia en su entorno. España 1990. Editorial Verbo Divino
  • Bruce, F. (1972). ¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento? Editorial Caribe: Miami.
  • García, F. (1992). Textos de Qumrán. Editorial Trotta: Madrid.
  • Josefo, F. (s/f). Antigüedades de los Judíos.
  • Ropero, A. (2010). Mártires y Perseguidores: Historia General de las Persecuciones (siglos I-X). CLIE: Barcelona.
  • Tenney, M. (1973). Nuestro Nuevo Testamento. Editorial Portavoz: Michigan.
  • Wight, F. (1981). Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas. Editorial Portavoz: Michigan.
  • Tenney, M. (1973). Nuestro Nuevo Testamento. Editorial Portavoz: Michigan.
  • Wight, F. (1981). Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas. Editorial Portavoz: Michigan.
  • Hoff, Pablo. Se hizo Hombre. Miami: Editorial Vida
  • Barclay William. (1995). Comentario al Nuevo Testamento. Volumen 1 y 2 – Mateo. Editorial Clie.
  • Barclay William. (1995). Comentario al Nuevo Testamento. Editorial Clie. Escocia
  • Barclay William. (1995). Comentario al Nuevo Testamento. Editorial Clie. Escocia
  • Barclay William. (1995). Comentario al Nuevo Testamento. Volumen 1 y 2 – Juan. Editorial Clie. Escocia
  • Bob y Sandra Waldron. La historia y geografía de la narración bíblica, un manual de estudio.

 

 

 

CET Puente Alto (Instituto Bíblico)

Encargada: Hna. Diana Guerrero Reyes

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